martes, 23 de agosto de 2011

Educación: una mirada cultural


En palabras de Durkheim (1975), se define la educación en términos de socialización: “... Llegamos, por lo tanto, a la fórmula siguiente: La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente específico al que está especialmente destinado. Y continúa. “…la CULTURA se encuentra, por así decirlo, a cada nueva generación, en presencia de una tabla casi rasa sobre la que se ve obligada a edificar partiendo de cero. Es preciso que, por las vías más rápidas, al ser egoísta y asocial que acaba de nacer, superponga otro capaz de llevar una vida social y moral. En pocas palabras, ésta es la misión de la educación y pueden ustedes percatarse de toda su grandeza. No se limita a desarrollar el organismo individual en el sentido señalado por la naturaleza, a poner de manifiesto fuerzas recónditas que no pedían más que revelarse. Crea en el hombre un ser nuevo y éste está hecho de todo lo que de mejor hay en nosotros, de todo cuanto presta valor y dignidad a la vida. Esa virtud creadora es, por demás, un privilegio especial inherente a la educación humana. 

En el mismo sentido, desde una visión compartida de la antropología y de la sociología, podemos afirmar, retomando a Caballi (2007), que la cultura corresponde con la acumulación de conocimientos y de innovaciones, hecha posible por el uso del lenguaje, (como punto de partida). A partir de este hecho se hace posible dimensionar un estudio del pasado que nos ayuda a comprender el presente y el futuro. La acumulación global de conocimientos y de innovaciones derivados de la suma de las contribuciones individuales transmitidas de generación en generación y difundidas en el grupo social, que influye y cambia continuamente las formas de vivir. Este desarrollo ha sido posible gracias a la capacidad de comunicación entre los individuos que se debe a la maduración del lenguaje. El aprendizaje de la cultura es un fenómeno de transmisión cultural.

De esta forma, desde que el hombre Neandertal y Cromañón en la expansión neolítica, configuraron las primeras “lenguas” indoeuropeas y los indoeuropeos, hasta nuestros desarrollos culturales más recientes, surge una necesidad por configurar, a partir del lenguaje, toda una serie de “relaciones” de liderazgo de los grupos nómadas, sobre el conocimiento importante para la supervivencia: recolección de alimentos, la caza, el manejo del fuego; primitivas formas de utensilios, manipulación del fuego, etc. Desde este punto hasta la evolución Cultural, los grupos humanos trascendieron hasta desarrollar nuevas prácticas culturales para ser reconocidos como Sedentarios, con prácticas culturales tales como: agricultura, domesticación de especies útiles, construcción de refugios aptos para el resguardo, etc. Somos seres históricos, acumuladores de conocimientos que pretendemos son importantes y los transmitimos a las nuevas generaciones porque de hecho, si dejamos de hacerlo, la civilización dejaría de existir en el plazo de dos generaciones o más.
¿Por qué creen ustedes que La cultura Espartana presentó tantas diferencias con la cultura Griega en Materia de formación del ciudadano? ¿El predominio de una cultura sobre la otra significaría acaso la extinción del acervo cultural de la otra?
Como futuros profesionales y hablando en materia educativa ¿Qué conocimientos consideran importantes para ser transmitidos a las nuevas generaciones? Tanto en el plano pedagógico y en el plano disciplinar.

9 comentarios:

  1. 1. Era obvio que los espartanos se preocupaban por la formación en belleza y fuerza física, y de alguna manera el que no tuviera estas condiciones, desde un primer momento era rechazado. En cambio vemos que los Atenienses se preocuparon por nutrir su cultura, y de igual forma tenían una formación militar, pero sólo porque era necesario.
    Debido al tipo de formación ateniense que se preocupo por mantener su cultura, debió sobreponerse a la cultura Espartana, que era mas pobre que la de Atenas.
    2. El conocimiento tanto disciplinar y pedagógico más importante a impartir en el desarrollo de la educación de ciudadanos, debe ser el del conocimiento histórico, que aplica para todos los ámbitos. De esta manera los estudiantes sabrán cómo ha sido el desarrollo del conocimiento y la cultura desde sus inicios y así poder tener una visión futura de lo que será del mundo, y que posibles soluciones existen para contrarrestar con los problemas actuales.

    CARLOS VELANDIA
    LINA VASQUEZ
    CLAUDIA LÓPEZ
    MÓNICA ENCISO

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  2. Esparta se enfocaba únicamente en la batalla, en crear seres superiores físicamente, tanto en poderío, como es belleza, lo espiritual y mental, estaba aislado y no era importante... Esta cultura se enfatizaba en hacerse fuerte para la guerra, buscaba la conquista a costa de sangre, es por eso que su interés era fortalecerse y criar "monstruos" sin alma, deshumanizando a lols niños con una crianza cruel, alejados de su madre, ys iendo propiedad del estado.. esto daba a seres rencorosos y viles, capaces e cualquier cosa en batalla, los cuales desde muy jóvenes tenían que llegara a matar para ser considerados hombres, y asi mismo estos hombres rudos, fuertes y aguerridos asegurarían la permanencia de Esparta.
    Por el contrario Grecia y Roma, al estar tan solidificada, dio paso a una era de luz, donde el pensamiento, las ideas, la mente y la espiritualidad tenian cabida... y en este caso, hombres cuya formacion inicial era al seno de sus padres q los educaban "por ley" en niños descentes y honorables, luego se le daba rienda suelta a la mente, dando origen al verdadero pensamiento y la era de las ideas... para luego de estar formados integralmente, ser capaces de defender su nación al ser formados y complementados con la instrucción militar q complementabala lo material y espiritual... Esparta luchaba y formaba para su permanencia, grecia y roma lo hacían para su desarrollo a otros niveles, aparte de su permanencia q estaba ya establecida.
    Al ser culturas tan diferentes, siempre una prevalecerá sobra la otra.

    A las futuras generaciones se les deberia aun impartir la religion y el pensamiento filosofico, de la mano de las ciencias, ya que con ello, pueden pensar por si mismos, y no mostrarles solo la cara de la ciencias, con esto se tendrian hombres mas pensantes y disernientes en cuanto a las verdades y lo que llega a sus mentes. La educacion fisisca deberia ser una catedra obligatoria en la educacion basica, media, y superior

    Didier Castañeda, Andrea Garay , David Rojas, Katherine Parrado

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  3. La cultura espartana tenia diferencias muy marcadas con respecto a los atenienses, ya que los primeros cultivaban una población para la fuerza y la dominación de otros pueblos y culturas, siendo conciudadanos inmorales y sin principios éticos; además no formaban su intelecto enseñando ciencias, literatura, etc. Sino que impartían un conocimiento concreto para expresarse de una manera concreta. Por otro lado estaba la cultura atenienses que enseñaba a sus aprendices con principios morales y éticos, además los formaban para ser personas cultas impartiendo lecciones de música, aritmética, literatura, etc. Con estas descripción se ve sus diferencias ya que los primeros tenían conciudadanos que pensaban en un beneficio por medio de la fuerza en cambio la cultura en Atenas era la de formar personas integras que contribuyeran de manera más adecuada a la sociedad.
    Con respecto a que si el predominio de una cultura significa la extinción de su acervo cultura, estamos de acuerdo, ya que al dominar una comunidad la opresora implantar lo que los identifica en aspectos políticos, económicos, culturas, etc; esto conduce que la población dominada se adapte a las nuevas costumbres de sus gobernantes y que se olviden de las características que los representaban.
    Teniendo en cuanta la educación que se impartía en la Antigua Grecia, nosotros como futuros maestros es importante formara a nuestros estudiantes de una manera integral. De esta manera hay que tener en cuenta los contenidos disciplinarios y enfocarlos de una manera que enriquezca a los estudiantes, generando posturas que tengan reflejados principios éticos y morales.

    Gina Marcela Molano, Camila Pulido, Carolina Sarmiento, Diana Carolina Garzón, Laura Ramos.

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  5. Somos seres culturales, nuestros conocimientos prácticos pudieron evolucionar por esas relaciones sociales primarias de cuidado parental, y tuvimos que asociarnos a nuestros semejantes para protegernos de nuestro entorno. No desarrollaríamos las misma capacidades de razonamiento si nos alejamos de nuestro ser social,puesto que nuestro concepciones del mundo ya es un constructo, un imaginario común de un colectivo que nos normaliza con su moral y costumbres.
    Las culturas de Grecia y Esparta tuvieron procesos de guerra e invasión, obviamente las condiciones económicas determinarían que una mediante la razón mantuviera su prevalencia y la otra por medio de la fuerza. La trasmisión de sus costrumbres es tan solo un medio de supervivencia cultural.

    Pero personalmente somos herederos de una cultura que llevo más de 2000 años de evolución social acorde a su contexto, que se impuso hegemonicamente y que ahora por desconocer de sus procesos, se nos presenta como ajena
    de otros) en un continente con procesos culturales ancestrales.


    GRUPO: DUBERNEY PAEZ, LAURA RODRIGUEZ, FELIPE MARTINEZ, JOHANNA HERNANDEZ

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  6. Esparta buscaba fortalecer su ejército, para ampliar su imperio y por esa razón no daba importancia a la educación impartida a su pueblo. Mientras que la educación ateniense buscaba un florecimiento personal y una homogeneidad de niveles educativos para crecer como sociedad.
    Es difícil extinguir un acervo cultural, porque si la población conquistada o dominada tiene arraigado sus creencias y normas de ser, luchara para que esas costumbres nunca mueran.
    Los principales conocimientos que se debe transmitir son los valores, la ética y la moral.
    Jorge Enrique Diaz Cortes.

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  7. 1. Vemos claramente una gran diferencia entre la sociedad espartana y la ateniense:
    mientras que los primeros se preocupaban sólo por la formación militar , los segundos se preocupaban por la formación intelectual, por nutrir y fortalecer el alma, la mente y el cuerpo.
    2.En cuanto a la segunda pregunta, pienso que no hay una total extinción del acervo cultural, aunque la cultura predominante llegue a implantar nuevas costumbres sobre la oprimida, esta(la cultura dominante)toma de la cultura que llega a dominar ciertas practicas que le puedan beneficiar (parte intelectual, arquitectura, literatura,etc.),permitiendo aunque de forma indirecta que la cultura oprimida permanezca en el tiempo.
    3.Pienso que como futuros docentes debemos pensar en humanizar,formando a nuestros alumnos en valores, que le permitan el desarrollo como ciudadano critico y reflexivo.

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  8. Es extraño que presentaran tantas diferencias, si vivían en territorios muy cercanos, quizá se debe a que fueron influenciados por dos diferentes partes de la primera cultura helénica, los invasores de el territorio espartano enfocaron sus costumbres hacia la guerra, dando prioridad al aspecto físico, mientras que los invasores de el territorio de Atenas dejaron que se desarrollaran intelectualmente.


    El predominio de una cultura sobre la otra no significaría la extinción del acervo cultural de la otra, sino que se provocaría una fusión de culturas, sin embargo siempre existirá una cultura predominante, quizá con algunos rasgos de la anterior...

    Conocimientos importantes en el plano pedagógico: Es necesario formar a las nuevas generaciones de manera ética, que la moral y la solidaridad sean prioridad en sus vidas...que no sean seres individualistas...
    Es necesario enseñarles también que pueden ser participes de la sociedad, que deben reflexionar acerca de su situación y actuar frente a las situaciones en que no estén de acuerdo...
    En cuanto al componente disciplinar considero importante que se forme dando prioridad a al libertad, que se le informe al niño pequeño sobre lo que esta a su alrededor, todo tipo de ciencia, todo tipo de arte y cultura... Luego él o ella se puede encaminar hacia los que más le llame la tensión... Aunque es necesario que se haga un seguimiento cercano al desarrollo intelectual...

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  9. grupo: Alisson Pinzón, Pilar Castellanos y Natalí Sánchez...

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