martes, 16 de agosto de 2011

Educación ¿Cuál Educación?


Notas sueltas sobre educación:



A continuación encontrará una nota suelta sobre dos visiones de lo que significa aprendizaje y educación. Una vez realizada la lectura, comente: Qué impresiones les deja el texto, ¿De qué depende aquello que se enseña y aquello que se aprende? ¿De quién depende eso que se considera importante de ser enseñado y aprendido o en el colegio o en la Universidad?  

"Franklin escribió: durante la firma del Tratado de Lancaster, en Pensilvania, el año 1744, entre el Gobierno de Virginia y las Seis Naciones, los comisionados de Virginia hicieron saber a los indios que existía en Williamsburg un colegio provisto de fondos para la educación de la juventud india, y que si los jefes de las Seis Naciones enviaban media docena de sus hijos a ese colegio, el gobierno se encargaría de que recibieran todo lo necesario y de que fueran instruidos en todo el aprendizaje de la gente blanca.



El portavoz indígena respondió: sabemos que vosotros estimáis en alto grado el tipo de aprendizaje que se enseña en esos colegios, y que el mantenimiento de nuestros jóvenes durante el tiempo que estuvieran entre vosotros os resultarla costosísimo. Nosotros estamos convencidos, por lo tanto, de que mediante vuestra propensión deseáis hacernos bien y os lo agradecemos de todo corazón.



Pero vosotros, que sois sabios, debéis saber que naciones diferentes tienen conceptos diferentes de las cosas, y por tanto no tomaréis por impropio el que nuestras ideas acerca de ese tipo de educación no sean las mismas que las vuestras. Hemos tenido una buena experiencia de ello; varios de nuestros jóvenes se educaron formalmente en los colegios de las provincias norteñas; se les instruyó en todas vuestras ciencias, pero cuando volvieron a nosotros, eran malos corredores, ignoraban todos los medios de vivir en los bosques, eran incapaces de soportar ya fuera el frío o el hambre, desconocían el modo de construir una choza o cómo atrapar a un venado o cómo matar a un enemigo; hablaban nuestra lengua con imperfección, y no estaban preparados para ser cazadores ni guerreros, ni consejeros; en definitiva, que no servían absolutamente para nada. Sin embargo, no nos sentimos menos obligados por vuestro generoso ofrecimiento, aunque declinamos aceptarlo, y para demostraros nuestra gratitud por el mismo, si los caballeros de Virginia nos envían una docena de sus hijos, nosotros cuidaremos de su educación, les instruiremos en todo cuanto sabemos y haremos de ellos hombres".  (Reimer, E. La escuela ha muerto, pp. 59-60.)

<<Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes>> Ortega y Gasset.

10 comentarios:

  1. Hola, Esta reflexión es muy pertinente para la clase de "evolución de la educación en Colombia" Ya que el concepto de educación varía en cada lugar y éste depende intrínsecamente de la cultura...En ese sentido se me hace difícil encontrar una definición acertada para la pregunta: Educación ¿Cuál Educación? o más bien...¿qué es una buena educación?
    Yo pienso que a las personas de la ciudad nos ha sucedido lo mismo que a los indios que fueron educados en las provincias norteñas porque se nos olvidaron nuestros orígenes y nos olvidamos de como sobrevivir en el bosque... :(

    ResponderEliminar
  2. La enseñanza y el aprendizaje en contexto no dejará de ser preocupación para los educadores y perfectamente puede aplicarse a la sociedad de hoy. Lo que aprenden los estudiantes es más esquivo para los educadores de lo que nosotros quisieramos, en alguna parte leí que solamente el 30% de lo que l@s niñ@s dependen de la escuela, así que nuestros esfuerzos son precarios para la expectativa de la sociedad y más preocupante cuando nos ocupamos de pensar en qué espacios se configura el 70% restante. ¿En la internet?, ¿En la televisión?, ¿En la radio juvenil?, ¿En los padres trabajadores? Siguen siendo estos los espacios de referencia de nuestros estudiantes, modelos alejados de la realidad, que auspician una realidad ideal que margina las realidad de ellos, de su propio contexto, el día a día de barrio, donde ellos deben actuar como sujetos de conocimiento y participación.
    ....Una muestra más de que nuestros esfuerzos deben estar dirigidos a que sean ellos quienes continuen en la tarea de la construcción de conocimientos aplicables a su contexto, a una sociedad para ellos.
    Catalina Pinilla
    Ruben Giraldo
    Angelica Moreno

    ResponderEliminar
  3. WoW, demasiado interesante.... El concepto de educación es creado desde las leyes para el pueblo, entendiéndose como pueblo a los ciudadanos y seres inmersos en la sociedad regida por el gobierno; el cual tiene generalmente en el caso de Colombia la educación para el estado, educar para trabajar... Trabajos que son dados para cumplir los fines "monetarios" y de "desarrollo" del país o nación.... Sin embargo, se puede afirmar completamente que se puede enviar a el empresario mas exitoso del mundo "civilizado" a convivir y sobrevivir entre una cultura netamente legitima y ancestral, y seguro ello q conoce le servirá para "nada", y en esta cultura se le considerara inútil y no clasificara como " Hombre ".. siendo una burla y carga para esta cultura....
    Las Sociedades actuales tienen el objetivo de formar ciudadanos
    Las culturas Ancestrales tienen como objetivo crear Hombres..
    Fines q discrepan, tanto en los hombres, tanto en las "naciones" y/o culturas ....
    Podemos considerar a un "Indio" inútil y tratar de educarlo; Pero ellos verán exactamente lo mismo de un Ciudadano y ofrecerán su cultura y tipo de "educación"
    Los que pertenecen a las culturas "Ancestrales" saben lo valiosos q son sus conocimientos... y aunque tomen pequeños "lujos" de la modernidad, siempre mantendrán su esencia..

    Andrea Garay y Didier Castañeda

    ResponderEliminar
  4. Como futuros docentes debemos tener en cuenta que es lo que queremos enseñar, pero antes de ello hay que tener claro que es educación, que para nosotros y según Levis Strauss es la herramienta por medio de la cual la cultura de una sociedad acoge a los individuos y los hace parte de ella; siendo cultura: las tradiciones artísticas, científicas, religiosas, filosóficas, las técnicas propias, sus costumbres políticas y las particularidades que caracterizan la vida cotidiana. Desde este punto de vista se hace la elección de que queremos enseñar y que deben aprender, siendo nuestro objetivo principal el de formar ciudadanos íntegros con sentido de pertenencia patrio y compromiso con la sociedad, fomentando además valores de respeto y crítica constructiva por lo que ocurre a su alrededor, sin dejar de lado todos los conocimientos que los llenen de herramientas para afrontar su realidad y les brinden la posibilidad de encontrar la equidad y un mejor futuro....

    Carlos Velandia
    Claudia López
    Mónica Enciso
    Lina Vásquez

    ResponderEliminar
  5. Personalmente, la primera impresión es ver que la cultura realmente si marca unas características propias en cuanto a la formación de sus individuos. Ya que cada cual posee una perspectiva que definirá la forma en que desean que sus jóvenes sean educados.

    En cuanto a: ¿De qué depende aquello que se enseña y aquello que se aprende? El texto nos muestra que la formación que pretenden en los individuos depende de lo que representa para cada cultura una buena formación, para los de Virginia la apropiación de conocimientos de pronto era suficiente, mas para los indios no solo el carácter de poseer ciertos conocimientos, lo veían como suficiente, para ellos la educación es mas integral y, dicha formación debe aportar a su comunidad, ya que los enseñan a ser HOMBRES.

    Me sorprende que sin importar la oferta que se les brindo a los indios y lo costos que pudieron haberse ahorrado al enviar a sus jóvenes a estudiar a Virginia… ellos priorizaron la verdadera educación y no aceptaron el ofrecimiento…

    Laura Ramos, Carolina Sarmiento, Gina Molano, Diana Garzon

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo al texto pienso que un proceso de educación no puede estar desprovisto de una cultura, puesto que la educación ha sido un mecanismo por el cual un grupo de personas, ya sea una sociedad, traspasa o enseña ciertos conceptos, mecanismos que esa cultura considera importantes o validos para su cultura. En el ejemplo que se muestra sobre los indios, pienso que ellos de cierta manera comprenden de una manera mas clara esto, saben que el de permitir encargarse de la educación de ciertos individuos a sus hijos, no tiene sentido, puesto que esos conocimientos no los consideran validos, piensan que solo ellos pueden formar "hombres" esto es muy valido dentro de su contexto, por eso tenemos que comprender como futuros docentes que tenemos que enseñar, que consideramos valido o importante en la formación de un individuo.

    Jhoan Felipe Martinez, Duberney Paez, Jenny Perez, Jhoana Hernandez,

    ResponderEliminar
  7. La educación depende de los requerimientos, costumbres, cultura y valores de una sociedad y la asertividad del maestro debe ir en busca de fortalecer ese proceso, por otro lado la educación que se brinde en cada país debe apuntar a una mirada global de calidad.

    Jorge Enrique Diaz Cortes

    ResponderEliminar
  8. WoW, demasiado interesante.... El concepto de educación es creado desde las leyes para el pueblo, entendiéndose como pueblo a los ciudadanos y seres inmersos en la sociedad regida por el gobierno; el cual tiene generalmente en el caso de Colombia la educación para el estado, educar para trabajar... Trabajos que son dados para cumplir los fines "monetarios" y de "desarrollo" del país o nación.... Sin embargo, se puede afirmar completamente que se puede enviar a el empresario mas exitoso del mundo "civilizado" a convivir y sobrevivir entre una cultura netamente legitima y ancestral, y seguro ello q conoce le servirá para "nada", y en esta cultura se le considerara inútil y no clasificara como " Hombre ".. siendo una burla y carga para esta cultura....
    Las Sociedades actuales tienen el objetivo de formar ciudadanos
    Las culturas Ancestrales tienen como objetivo crear Hombres..
    Fines q discrepan, tanto en los hombres, tanto en las "naciones" y/o culturas ....
    Podemos considerar a un "Indio" inútil y tratar de educarlo; Pero ellos verán exactamente lo mismo de un Ciudadano y ofrecerán su cultura y tipo de "educación"
    Los que pertenecen a las culturas "Ancestrales" saben lo valiosos q son sus conocimientos... y aunque tomen pequeños "lujos" de la modernidad, siempre mantendrán su esencia..
    Didier Castañeda, Andrea garay, Katherine parrado, David Rojas

    ResponderEliminar
  9. Profe, para aclarar que el 1er comentario realizado el 18 de agosto, vale para todo nuestro grupo: Alisson Pinzón,Pilar Castellanos y Natalí Sánchez...

    ResponderEliminar
  10. La Educación puede ser distinta para las diferentes culturas, en el caso del texto era muy diferente para los indios que para los colonos. Actualmente lo referido en el texto suele pasar con frecuencia en tribus indígenas que cuando son colonizadas pierden muchos rasgos de su acervo cultural. Pienso igual como pensó el jefe de la tribu indígena de no enviar a los chicos a las escuelas ya que el prefirió seguir conservando los valores culturales impuestos por su tribu.
    La enseñanza y el aprendizaje dependen de muchos factores, entre ellos del entorno y el ambiente que se desarrollan los estudiantes, y las necesidades que tengan cada país, cultura, tribu según los diferentes contextos que rodean el sitio donde habitamos, por eso la educación varía en todos los lugares.
    La educación impartida en colegios y universidades, depende más que todo de la situación política, social, cultural y económica de un estado ya que esto permite al gobierno controlar y manejar a su voluntad a los habitantes del país.

    ResponderEliminar