domingo, 11 de septiembre de 2011

SOBRE EL JEQUE, VIOLENCIA SIMBÓLICA Y LA CULTURA MUISCA.

El video que encuentran a continuación muestra a grandes rasgos parte de la mitologia Muisca.



El siguiente es un  documento que da cuenta de una práctica de culturización de los aspirantes a ser Jeques (Máximos sacerdotes Muiscas), pero quien describe dicha práctica es precisamente un Español, Don Francisco De Sande.

Téngase en cuenta que “El Cuca”, es una escuela ceremonial de aprendizaje.


ARCHIVO DE INDIAS DE SEVILLA
REAL AUDIENCIA DE SANTAFÉ
CAMUNICADO DE DON FRANCISCO DE SANDE AL REY FELIPE II, 1597

 “Memoria de los ritos y ceremonias que tienen los indios en los santuarios de que adoran al demonio y le ofrendan”. 

“primeramente estos tales que tiene santuarios los ponen en un bohío apartado  (El Cuca), y ponen tres o cuatro indios que estén en compañía en siendo de edad de diez años para arriba y allí ayunan cuatro o seis años para ser Jeques. 

El orden de ayunar es que no comen más de una vez al día por la mañana a las ocho y comen muy poco y sin sal y las comidas son de maíz tostado y turmas chicas porque tengan menos sustancia y unas pocas de hojas silvestres de poca sustancia y beben solo una vez de chica muy moderada al día y allí vienen los Jeques viejos a quien estos indios han de suceder que son sus tíos y les dan la ley y enseñan cómo ha de hacer sus sacrificios y saumerios y les enseñan a pintar y a tejer mantas las buenas y ricas que se hacen y no sales al sol, ni les da el aire y los huíos están cerrados por todas partes y por un agujero les dan la comida y entran los Jeques viejos y la luz que les entra por los bohíos donde están encerrados es por unos cueros de venado pelados y allí dentro tienen algunos conejos y curíes vivos para entretenimiento. 

Y cumplidos los cuatro o seis años que han de ayunar de forma dicha como es la parcialidad y costumbre que tienen los sacan a los dichos indios que han de ser Jeques no por la puerta por donde entraron sino por otra frontero que le abren para el efecto a las cuatro de la mañana cumplido el tiempo y no se hallan al sacarlos más de los Jeques a quien han de suceder y allí los lavan con agua muy fría en unas bacias de barro que entre los indios se llaman moyas porque desde el día que entraron hasta que salen no se lavan el cuerpo sino solo los dedos de las manos porque dicen que se recrea el cuerpo lavándose y porque tengan recreación se lavan y después de lavados como esta dicho toman aquella agua y la echan en un arroyo, el primero que hallan porque la dicha agua la tienen por santa y de allí los llevan a la casa donde ha de vivir donde esta aparejado de hacer una borrachera y al sacar a los dichos muchachos para Jeques les mudan los vecinos y les ponen unas mantas blancas limpias y nuevas y en la dicha borrachera se saludan con sus parientes y de allí sus tíos a quien han de suceder que son Jeques los llevan al santuario o a la casa de oración que tienen y allí les hacen las ceremonias que les han enseñado que es saumar ante todas cosas con moque y con una trementina conficionada que tiene mucho hedor y allí llaman al demonio y a sus dioses que son demonios y ofrendan en el santuario que está hecho y esto es para examinarlos en las ceremonias como padrinos y de allí van a un cacique que está dedicado para ello y les orada las orejas en señal que están hábiles y suficientes y vuelven a sus casas y allí con el cacique desde mesmo pueblo hacen otra ceremonia que es de salir tres días a ver y visitar al dicho cacique dos o tres horas antes que amanezca de manera que cuando van haya rocío y vayan las piernas mojadas del dicho roció y el primero día llegan a la primera puerta del cercado del cacique y el cacique sale a aquella hora y el propio sirve a los dichos Jeques y les da a comer carne, bollos y sal porque hasta entonces no la han comido y el segundo día entran a la segunda puerta con la mesma ceremonia el tercero día que es la ultima entra a la tercera puerta donde está la casa del cacique a la misma hora y el dicho cacique les sirve y da de comer según ya declarando arriba y luego les encarga usen bien su oficio y les da una mochila larga pintada para que echen el ayo a cada uno y les dé un calabazo en que echen cal y un palillo con un cascabel al canto porque estas cosas ni las pueden traer y usar dellas sino son Jeques o Tibás que son los Jeques Curas y los Tibás sacristanes y luego y luego les ponen un bonete que es la última ceremonia que a ellos les hacen, que es de confirmación del oficio. 

Después de todo esto hecho, les entregan dos niñas doncellas de edad de catorce a cada uno para que las tengan a su servicio y duerman con ellos en su mismo aposento. Y a estas no alleguen a cuatro meses y esto se hace para probarles si tienen continencia y so los quebrantan y toca en alguna dellas pierden cuanto ha padecido y lo mataban antiguamente y si lo cumplen corre la fama y lo tienen por santo y acuden a él muchos indios afligidos para que los consuele y haga oración por ellos y al cabo de los cuatro meses corompen las dichas indias y duermen con ellas pocas veces porque cuando deben han de hacer alguna oración por alguien han de ayunar seis días o doce antes que hagan la oración y en este tiempo no llegan a las dichas indias y desta suerte quedan hechos Jeques y saben de los santuarios los Jeques solos y no otras ninguna persona y en esto Reino hay estas ceremonias y santuarios y tienen muchos dioses a quien adoran y por esto dejan de adorar a Dios Nuestro señor y a los tales Jeques les tienen los indios tanta reverencia como los cristianos tienen a los Obispos y Arzobispos y los Dichos Jeques hablan con el Demonio todas las veces que lo llaman”. 

Actividad. Según la lectura, identifique los elementos de violencia simbólica descritos en el texto. 

Buena suerte.

7 comentarios:

  1. Fuen un texto dificil de leer, por el español antiguo. Pero se trata de un texto muy descriptivo, de alguna manera logra mostrar las practicas realizadas por los muiscas, lamentablemente el texto está escrito por un español, y las prácticas culturales muiscas se toman como algo reprochable, en pocas palabras, los españoles son los menos indicados, para evaluar la cultura muisca (e indigena) pues el interés de ellos no era precisamente, aprender de las culturas indigenas.

    Como violencia simbolica, se puede ver cuando el español hace referencia de que los dioses muiscas son demoniacos, atribuyendo como verdadero dios al catolico.

    Esta forma de violencia se desarrollo, durante la epoca de invasión. Cuando llegaron los (#$~@?) españoles, impusieron de manera violenta la religion catolica, y de paso a dios, asi con el paso del tiempo los dioses muiscas fueron perdiendo culto sobretodo en las personas que se sometian a la doctrina catolica. de esta manera se ve como el opresor se educa para imponer a su dios, y como los indigenas se ven sometidos y con el paso dle tiempo se educan para perder a sus dioses.

    Angélica Moreno
    Catalina Pinilla
    Rubén Giraldo

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  2. VEMOS CLARAMENTE EN ESTE ESCRITO, QUE LA VIOLENCIA SIMBÓLICA ES EVIDENTE EN LA PARTE RELIGIOSA:
    CUANDO FRANCISCO DE SANDE HABLA DE FORMA DESPECTIVA ACERCA DE LOS DIOSES DE LOS MUISCAS, DICIENDO QUE ESTOS NO SON MÁS QUE DEMONIOS, QUE SE QUIEREN IGUALAR A SU DIOS "VERDADERO", AL DIOS DE LA IGLESIA CATÓLICA, POR ENDE NO ACEPTA LAS CREENCIAS Y PRÁCTICAS DE LOS MUISCAS, SE PUEDE DECIR QUE LOS VE COMO "PECADORES".
    ES CLARO, QUE ESTE ESPAÑOL, PONE SUS CREENCIAS Y RELIGIÓN POR ENCIMA DE LA DE LOS MUISCAS, QUERIENDO DECIR (SEGÚN ÉL), QUE SU RELIGIÓN ES LA ÚNICA Y VERDADERA;Y QUE LA DE LOS MUISCAS NO VALE NADA.

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  3. Esta muy bueno el comentario anterior... mas que todo lo de hijuexxxx españoles... XD


    Con respecto al tipo de violencia simbólica que nos muestra el texto, creemos que se puede partir de lo siguiente:

    - Discriminación Religiosa (violencia simbólica en el sentido teológico), puesto que para los españoles solo hay una verdad única, aquella que anuncia un solo Dios, con un hijo y un amigo llamado el espíritu santo, la santa trinidad, que determina las decisiones humanas mediada por la santa iglesia, deduciendo de lo anterior que esta es la razón de las cosas, solo se puede adorar un solo dios, y este es el dios español, al momento en que representamos el significado de este tipo de violencia, lo agrupamos en un contraste, como lo es LOS RITOS VS. CATOLICISMO EXTREMO, ya que no importaba los fines, las costumbres y tradiciones de esta cultura, lo que en realidad importaba era que estás vieran que estaban "equivocados" y que adoraban al "demonio"... siendo esto reflejado en la descripción que hace el narrador de los ritos, acerca de los DICHOSOS JEQUES Y ACTOS DE LOS MISMOS.

    Para concluir, otra de las formas de violencia simbólica que apreciamos, corresponde en términos comparativos, a la REALIDAD VS CREENCIA, violencia que se hace ver en las narraciones de los ritos, se aprecia el contexto desde donde se explica y sustentan los hechos, que no falta leer los 4 párrafos completos, para deducir la incredulidad, la sátira y la ficción que relata el narrador al comentar los actos cometidos por los aspirantes a jeques, demostrando su clara posición con respecto a este tipo de practicas.

    A manera de conclusión con respecto a este tipo de violencias simbólicas, ligadas al hecho de las creencias religiosas, decimos que el punto de diferencia entre las opiniones de los demás es lo que ha hecho que nuestra vida social sea tan discriminante y desigual, el acto de no ver a los demás como iguales, a hecho al ser humano, moderno, un ser que no mira mas allá de un horizonte, un ser que limita su función como agente innovador, un ser que no aprecia la cultura, y que cuando la aprecia, ya la ha exterminado por completo, dejándonos esa sensación de impotencia al ver que las sociedades de hoy día se construyen sobre la base antigua de desigualdad, sumisión y dominación.

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  4. anterior (siempre se me olvida :P)

    ANDREA GARAY
    DIDIER CASATAÑEDA
    KATHERIN PARRADO
    JOSUE DAVID ROJAS

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  5. El contexto en el que se desarrolla la narración, es en el momento en que los españoles llegan a tierras indígenas americanas para imponer sus costumbres y creencias.
    De esta forma, vemos que la violencia simbólica mas clara se da en el momento en que Don Francisco de Sande se refiere a las los indígenas de una manera déspota porque según el hablan con el demonio y sus dioses en si son demonios, asi como sus ritos que los hace ver como algo sin sentido.
    Vemos así que la concepción del Español sobre la religión, es que debe ser única, con un solo Dios, y con los "representantes de él en la tierra" como lo nombra en el texto, siendo estos, obispos, monseñores entre otros.

    CLAUDIA LOPEZ
    LINA VASQUEZ
    MÓNICA ENCISO
    CARLOS VELANDIA

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  6. Tal como lo han comentado los compañeros, es clara la violencia simbolica por parte de los europeos hacia los grupos indigenas, ya que dan por verdad absoluta e irefutable la existencia de una unica religion la cual es la catolica condenando asi los rituales para formar Jeques, a su vez la forma de expresion hacia los indigenas en terminos de "estos tales", "estos indios","Dichos indios" son de caracter despectivo, lo cual señala que para Don Francisco de sande, los indigenas eran grupos inferiores a ellos debido posiblemente a su vision de clases sociales, el hecho de esta aparente desigualdad para los españoles quiza fue una forma de manifestar su poderio sobre los indigenas.

    Otro tipo de violencia simbolica es la critica indiscriminada a los sitios donde se desarrolla el ritual como son los "cuca" y aspectos caracteristicos de ello como los cueros de venado se ven como antiesteticos porquw los miden bajo parametros europeos no de indigena y a los curies se les da una funcion indiscriminadamente de ser cierto porque sin pensar Francisco Sande dice que son usados como entretencion sin saber si tiene un valor simbolico dentro de esa cultura indigena.

    Otro aspecto que evidencia la violencia simbolica es la critica a los rituales de abstinencia con respecto a que los Jeques pasaran la noche con mujeres, como si eso no pasara en la religion catolica donde el sacerdote que este con una mujer es señalado y rechazado por completo.

    Y finalmente el aspecto mas representativo de violencia simbolica que tambien señalaron loscompañeros es con respecto a la adoracion a demonios por parte de los indigenas segun Francisco de Sande sin considerar que dicha cultura tenia sus propios dioses y sus propios rituales.

    Diana Garzon, Gina Molano,Camila Pulido, Laura Ramos y Carolina Sarmiento

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  7. De acuerdo al escrito se usa la violencia simbólica, ya que manejan las creencias y culturas de un pueblo como algo inmoral e impropio, mostrando al lector la parte cruda, desviándonos tal vez de la realidad de los hechos y de la importancia de estas ceremonias.

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