lunes, 5 de septiembre de 2011

SOBRE EL CONCEPTO DE CULTURA Y CIVILIZACIÓN



Antes de iniciar con el recorrido histórico de los hechos y acontecimientos más importantes que  posibilitaron la educación en nuestro país, y que hizo posible su progresivo cambio y transformación, es necesario aclarar unas nociones que giran en torno a los operativo y conceptual. De tal manera que los conceptos abordados a continuación nos brindan los instrumentos para que el recorrido sea más enriquecedor y nos dará importantes herramientas que fortalecerán más la discusión.

CULTURA: Desde una visión compartida de la antropología y de la sociología, podemos afirmar, retomando a Caballi (2007), que la cultura corresponde con la acumulación de conocimientos y de innovaciones, hecha posible por el uso del lenguaje, (como punto de partida). A partir de este hecho se hace posible dimensionar un estudio del pasado que nos ayuda a comprender el presente y el futuro. Consecuentemente, otra característica de gran importancia es la acumulación global de conocimientos y de innovaciones derivados de la suma de las contribuciones individuales transmitidas de generación en generación y difundidas en el grupo social, que influye y cambia continuamente las formas de vivir. Este desarrollo ha sido posible gracias a la capacidad de comunicación entre los individuos que se debe a la maduración del lenguaje. El aprendizaje de la cultura es un fenómeno de transmisión cultural.

Desde que el hombre Neandertal o Cromañón, por ejemplo, en la expansión neolítica, configuró las primeras “lenguas” indoeuropeas, surgió una necesidad por conformar, a partir del lenguaje, toda una serie de “relaciones” de colegiatura y liderazgo dentro de los grupos nómadas, para poder así poder transmitir el conocimiento importante para la supervivencia: recolección de alimentos, la caza, el manejo del fuego; elaboración primitivas de utensilios, manipulación del fuego, etc. 

CIVILIZACIÓN: En su más amplia acepción etnográfica, el término de civilización designa ese grupo humano que comprende, a la vez, conocimientos, creencias, arte, leyes, costumbres o cualesquiera otras facultades o hábitos adquiridos por el ser humano en cuanto miembro de una sociedad. Este último apartado en negrilla y subrayado indica qué, si analizamos la palabra Civilización, tenemos que hacer alusión inherentemente a construcciones sociales como: un espacio geográfico; una estructura social definida; formas económicas (por lo general tecnificadas); una organización política y; una mentalidad colectiva.

En tal sentido, desde el punto de vista antropológico, es necesario entender (para usos de las explicaciones finales, propósito de este blog), que el paso de una Cultura (con sus configuraciones sociales, sus conocimientos, sus prácticas), a una Civilización se debe, entre otras razones a la ideación e implementación de técnicas y tecnologías para poder potenciar con mayor eficacia y eficiencia características propias del grupo cultural como: una agricultura a gran escala, una tecnología aplicada a la domesticación de especies, una especializada y a la vez compleja composición social, a partir de la cual surge una vida “socio-política” más rica (permítaseme y entiéndase por papel que cumplen los miembros del grupo de iguales, con cierto nivel o status, legitimado), dentro del grupo de semejantes, debido a la mentalidad colectiva.

En este orden de ideas, cabe mencionar que cuando se introduzca el tema de civilizaciones precolombinas, por ejemplo, hagamos alusión a los Mayas, Aztecas e Incas, dado que éstas poseyeron un mayor desarrollo (en todos aquellos aspectos que incumben a sus colectividades: agrícola, domesticación, tecnológico, religioso, científico, etc.), que las llamadas culturas, caso de los Muiscas, Quimbaya, Tayrona. Acá cabe la pena aclarar que independientemente de si son civilizaciones o culturas, en el sentido restrictivo que se acabó de mencionar, todos los grupos son igualmente importantes y de trascendental participación en las dinámicas sociales de cada momento histórico al que hagamos relación, sea del hoy o del ayer, o incluso del mañana.

Para plasmarlo un poco mejor, y a través de un ejemplo ya conocido (trajinado a este momento), podemos asumir el clásico ejemplo de la civilización Griega, en el marco de una nueva vida (nuevo ambiente), de interacción social, alejado de las lógicas rurales, denominado Polis (una tecnología aplicada a los sitios de interacción de las colectividades). En este sentido en ser humano cobra significancia ya no en su genérico (individuo), sino en un nuevo roll, en su nuevo papel de ciudadano (acorde con la polis), el cual lo resinifica como un sujeto, parte del todo, es decir un animal-sujeto político. En este sentido la Polis resinifica al ser humano genérico, lo convierte en ciudadano de la polis, y de la misma forma el animal-sujeto político significa y resinifica a la Polis. Relación dialógica (tecnología y avance que no ha tenido ninguna civilización hasta el momento y que trae grades ventajas, en tanto a gobierno y participación del ciudadano).

SOCIEDAD: Para Adorno (1969), "sociedad", en el sentido más importante, se entiende como una especie de contextura interhumana en la cual todos dependen de todos; en la cual el todo sólo subsiste gracias a la unidad de las funciones asumidas por los copartícipes, a cada uno de los cuales, por principio, se le asigna una función; y donde todos los individuos, a su vez, son determinados en gran medida por la pertenencia al contexto en su totalidad. El concepto de sociedad, pues, designa más bien las relaciones entre los elementos y las leyes a las cuales esas relaciones subyacen, y no a los elementos y sus descripciones simples. Así entendido, es un concepto de función.

Según Charles (2007), la sociedad se comprende mejor como vida social, la cual a su vez puede entenderse en términos convencionales y simples como personas que hacen cosas con los demás (Becker 1986). Hablar acerca de la sociedad implica básicamente estudiar características propias del cómo y por qué las personas: hacen cosas con los demás; cómo crean y deshacen familias y sociedades mercantiles; se incorporan a vecindarios e Iglesias y también los abandonan; se resisten a la autoridad; forman partidos políticos y pelean contra ellos; se declaran en huelga; organizan revoluciones; hacen la paz; se divierten; roban gasolina… todas aquellas características comunes y particulares de cada grupo de personas (sociedad) definido según los interés y las categorías empleadas para tal fin. Aunque pueda parecer contradictorio, la categoría de "personas que hacen cosas con los demás" incluye también a las personas que se niegan a hacer cosas con los demás

EDUCACIÓN: en palabras de Durkheim (1975), se define la educación en términos de socialización: [...] La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente específico al que está especialmente destinado... La sociedad se encuentra, por así decirlo, a cada nueva generación, en presencia de una tabla casi rasa sobre la que se ve obligada a edificar partiendo de cero. Es preciso que, por las vías más rápidas, al ser egoísta y asocial que acaba de nacer, superponga otro capaz de llevar una vida social y moral. 

En pocas palabras, ésta es la misión de la educación y pueden ustedes percatarse de toda su grandeza. No se limita a desarrollar el organismo individual en el sentido señalado por la naturaleza, a poner de manifiesto fuerzas recónditas que no pedían más que revelarse. Crea en el hombre un ser nuevo y éste está hecho de todo lo que de mejor hay en nosotros, de todo cuanto presta valor y dignidad a la vida. Esa virtud creadora es, por demás, un privilegio especial inherente a la educación humana. 

Una vez hecho este recorrido, será más fácil entender, como a partir de las acepciones de cultura y civilización, se hace necesario dimensionar procesos sociales para garantizar que los conocimientos validos (de una cultura y/o civilización), se transmitan a las nuevas generaciones, se preserven y se conserven en el tiempo. A todos los mecanismos que sirven a este fin (retomando la sociología de la educación), se le conoce con el nombre de procesos de socialización, primaria y secundaria, característicos de cada grupo al que nosotros hagamos relación, sean culturas o civilización, en el orden operativo como se planteo en la parte introductoria de la presente publicación.

Actividad: Según la lectura anterior responder, si cada cultura o civilización (con sus características únicas y compartidas), configura un modelo de educación propio, a partir del uso compartido de un lenguaje, citar por lo menos (y por grupo), tres mecanismos por los cuales se transmita el acervo cultural que se considera importante y explicar al menos uno, usado hoy día y que emplee, lógicamente, el uso compartido del lenguaje.

Por ejemplo (participación de Nixon Medina), los Wikis, las páginas Web y este blog, que me sirve de excusa para hacer unas reflexiones acerca de la educación que este país, y en general una serie de países considera importante, para la formación de futuros licenciados en bilogía. (Uso del lenguaje español, aplicado en una tecnología que es la web 2.0). Este es mi ejemplo no se vale que lo copien. Cada grupo leerá las entradas de sus compañeros y no repetirá ejemplos ni explicaciones, y el que lo haga, por distraído, bajara la calificación de su participación. Pilas Leer todo.

Buena suerte.

7 comentarios:

  1. Sí, cada cultura o civilización (con sus características únicas y compartidas), configura un modelo de educación propio, a partir del uso compartido de un lenguaje, estructurándolo a partir de sus propio acervo cultural, es decir; sus creencias y costumbres...
    Sí la cultura no imprimiera su esencia en la educación, entonces todas las culturas serían iguales...

    Tres mecanismos por los cuales se transmita el acervo cultural: La tradición oral, el lenguaje de señas y los libros.

    Voy a explicar el del libro:

    El "sutra del diamante" se cataloga actualmente como el primer libro escrito y fue usado por los chinos aproximadamente en el año 868 a.c. en ese tiempo era la última tecnología y se utilizaba para instruir a los jóvenes sobre las enseñanzas de buda.
    El libro es un mecanismo crucial de transmisión del acervo cultural y se utiliza actualmente a nivel mundial. Como ejemplo concreto: Un estudiante de educación básica en Dublín que lee un libro sobre la historia de los barcos en su país, ese libro se lo ha prestado su abuelo porque quiere que aprenda sobre eso y luego lo comentan en su idioma, el gaélico.

    Alisson, Pilar y Natalí.

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  2. Si pensaramos (o si pudieramos ver) a los primeros hombres, muy seguramente serian totalmente diferentes de lo que somos hoy en día, quizá su unica preocupación se basara en la consecución del alimento y en el mantenimiento de la especie, en pocas palabras, en la manera de sobrevivir, hoy, también nos preocupamos por sobrevivir, pero ya no somos eso individuos que se la pasaban comiendo o procreando, somos seres que vivimos en sociedad, y por lo tanto debemos y tenemos que aprender a sobevivir en ella. Esto es posible a los mecanismos de socialización (educación) que la misma sociedad dispone para nosotros.

    Tres mecanismos en los que pienso: La música, la pintura (como las rupestres)y los comerciales.

    Los comerciales o la publicidad, me interesa, por ser de tan amplia difusión en la actualidad, ellos han llegado a ser un mecanismo tan fuerte que llegan a manipular grandes masas de individuos para satisfacer los intereses de unos pocos. La publicidad, de esta manera, construye un tipo de individuo ideal (para los creadores o los que venden un producto) donde para ser parte de la sociedad (aceptado) se debe hacer caso a lo que esta diga (tener un detemrinado celular, o computador, o comer tal comida, o viajar a tal sitio), "SI TIENES EL NUEVO CELULAR (AQUI DICEN LA MARCA), TUS AMIGOS TE VAN A HABLAR MUCHO MAS", frases de ese tipo estan construyendo (¿o destruyendo?) el individuo de hoy en día.

    Los comerciales, no manejan como tal un proceso de comunicación, pues son los que portan el mensaje y lo imponen (o tratan de imponer), el receptor no tiene mas opción que acatar el mensaje y aceptarlo, o elegir mejores opciones.

    Catalina, Rubén y Angélica.

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  3. Las características de cada una de las culturas que han pisado esta tierra son únicas, innumerables y podría decirse que sus formas de lenguaje, escritura, arquitectura... etc, son por mucho, imposibles de imitar, es así como una conclusión que podríamos encerrar de este texto es que tras el paso de una cultura, surge una nueva con un propio significado y valor, separandola y añadiéndola en el historial de civilizaciones que surgen con el paso del tiempo y la evolución del pensamiento.

    En cuanto a los tres mecanismos por los cuales se transmita el acervo cultural que se consideramos importantes, serian: las esculturas, tradiciones y/o hábitos, y mas recientemente los graffitis.

    Explicamos las esculturas, ya que es una de las manifestaciones artísticas por las cuales el hombre, un grupo de personas o toda una civilización muestran como se ve o como ellos interpretan de una u otra forma el mundo que los rodea, claro está que hoy en dia las esculturas toman formas poco convencionales, no es de sorprender que dejan relucir las concepciones artísticas en torno al mundo y como esté ha evolucionado con el paso de los años en el pensamiento de las personas, también agregamos que por medio de las esculturas se reflejan sentimientos, razones, creencias, pasiones, entre otros valores humanos, que dan a entender la realidad de su autor.

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  4. anterior:

    Didier Castañeda
    Andrea Garay
    Katherine Parrado
    Josue David Rojas

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  5. Si, historicamente hemos visto que las diversas culturas poseen características especiales que las hacen unicas, lo que permite evidenciar que su educación es basada en las creencias y costumbres de la misma.
    Ejemplos: la fotografía, los gestos, el teatro

    una fotografia dice siempre menos que la realidad y dice siempre mas. Menos, porque capta apenas un aspecto de ella, no puede jamas recrearla en toda su riqueza. Mas, porque incluye la intencionalidad del comunicador.
    Se producen objetos visuales para comunicar algo a alguien. Y esa comunicacion sera exitosa siempre y cuandoel destinatario de la misma pueda decodificar correctamente el mensaje.

    LINA VASQUEZ
    CLAUDIA LÓPEZ
    MONICA ENCISO
    CARLOS VELANDIA

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  6. A través de la historia del hombre, hemos visto que cada civilización o culturas que surgieron, eran únicas, debido a que cada una de ellas poseía creencias y prácticas propias, lo cual indica que la educación se basaba de acuerdo a las creencias que tenían. cada cultura poseía una forma de pensar y de actuar muy especificas, que iban ligadas a su entorno, religión, etc.

    Tres mecanismos por medio del cual se trasmita el acervo cultural: DANZAS, MEMORIA , ARQUITECTURA.

    A través, de las danzas, las civilizaciones le rendían culto a sus dioses, y estas eran practicadas por cada uno de sus integrantes de una generación a otra, vemos que esta es una forma de prolongar su cultura a través del tiempo. Por ejemplo en México, descendientes de la cultura Maya, siguen practicando actualmente las danzas que realizaban sus antepasados hace mucho tiempo.
    La memoria es tal ves el medio más fuerte por medio del cual una cultura persiste en el tiempo, ya que gracias a ella se mantienen vivas las ideas o formas de pensar y de actuar de las culturas, por ejemplo la forma de vestir,de cultivar la tierra,el lenguaje, etc.
    y por último la arquitectura, que mostraba claramente la grandeza que alcanzó cada civilización, por ejemplo: LAS PIRAMIDES EGIPCIAS, EL COLISEO DE ROMA, LA MURALLA CHINA, ETC.

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  7. El proceso por el cual el hombre ha llegado a constituirse en sociedad, es debido a su tradición oral y la capacidad de adaptación para vivir en todos los ecosistemas, con la cual ha logrado organizar y formar diferentes civilizaciones.
    Los tres mecanismos por los cuales se transmite un acervo cultural son: VESTUARIO, GASTRONOMÍA Y TIPOS DE VIVIENDA.
    VESTUARIO desde el inicio de los tiempos se han utilizado prendas para vestir, el taparrabo fue la prenda más usada por las poblaciones más primitivas al pasar el tiempo se hicieron prendas más elaboradas acordes a la condición social, ubicación geográfica y demás.
    Jorge Enrique Díaz Cortes

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